Aguilera García, Ma. Antonieta
Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México / Ma. Antonieta Aguilera García, Gustavo Muñoz Abundez, Adriana Orozco Martínez. - 1a ed. - México, D.F. : INEE, 2007. - 204 p. ; 27 cm.
Resumen: Este reporte presenta los resultados de un estudio sobre disciplina, violencia, y consumo de sustancias a la salud en primarias y secundarias de la República Mexicana, realizado por la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los datos presentados provienen de dos acercamientos complementarios al fenómeno.
El primero, de gran escala, recupera la información obtenida a través de los cuestionarios de contexto aplicados en 2005 a alumnos y docentes de primaria y secundaria, junto con los exámenes de calidad y el logro educativo (Excale). Sus resultados son generalizables a nivel nacional y para cada una de las modalidades educativas o estratos que constituyeron la muestra de estudio.
El segundo acercamiento tuvo un enfoque cualitativo; su muestra estuvo constituida por veinte escuelas secundarias de las modalidades públicas en que se ofrece este nivel educativo - secundarias generales, técnicas y telesecundarias. El objetivo principal del estudio fue describir estos distintos tipos de escuelas en varias dimensiones relativas a su organización, funcionamiento y las problemáticas que enfrentan; particularmente en relación a estas últimas emergieron los temas del acercamiento cuantitativo, esto es, la violencia, la disciplina y el consumo de sustancias nocivas a la salud.
Como lo muestran otros estudios, tanto la enseñanza como el aprendizaje ocurren más fácilmente y con mayor eficacia en ambientes armónicos, ordenados y de exigencia académica. Por ello parece de máxima importancia documentar la situación de las escuelas primarias y secundarias del país, en temas como los aquí abordados, que pueden afectar en mayor o menor medida, las condiciones en que el sistema educativo ofrece oportunidades de aprendizaje a los alumnos a los que atiende.
Bibliografía: p. 201-204
968-5924-21-X
Violencia escolar
Disciplina escolar
Drogas y jovenes
LB 3011 .A38
Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México / Ma. Antonieta Aguilera García, Gustavo Muñoz Abundez, Adriana Orozco Martínez. - 1a ed. - México, D.F. : INEE, 2007. - 204 p. ; 27 cm.
Resumen: Este reporte presenta los resultados de un estudio sobre disciplina, violencia, y consumo de sustancias a la salud en primarias y secundarias de la República Mexicana, realizado por la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los datos presentados provienen de dos acercamientos complementarios al fenómeno.
El primero, de gran escala, recupera la información obtenida a través de los cuestionarios de contexto aplicados en 2005 a alumnos y docentes de primaria y secundaria, junto con los exámenes de calidad y el logro educativo (Excale). Sus resultados son generalizables a nivel nacional y para cada una de las modalidades educativas o estratos que constituyeron la muestra de estudio.
El segundo acercamiento tuvo un enfoque cualitativo; su muestra estuvo constituida por veinte escuelas secundarias de las modalidades públicas en que se ofrece este nivel educativo - secundarias generales, técnicas y telesecundarias. El objetivo principal del estudio fue describir estos distintos tipos de escuelas en varias dimensiones relativas a su organización, funcionamiento y las problemáticas que enfrentan; particularmente en relación a estas últimas emergieron los temas del acercamiento cuantitativo, esto es, la violencia, la disciplina y el consumo de sustancias nocivas a la salud.
Como lo muestran otros estudios, tanto la enseñanza como el aprendizaje ocurren más fácilmente y con mayor eficacia en ambientes armónicos, ordenados y de exigencia académica. Por ello parece de máxima importancia documentar la situación de las escuelas primarias y secundarias del país, en temas como los aquí abordados, que pueden afectar en mayor o menor medida, las condiciones en que el sistema educativo ofrece oportunidades de aprendizaje a los alumnos a los que atiende.
Bibliografía: p. 201-204
968-5924-21-X
Violencia escolar
Disciplina escolar
Drogas y jovenes
LB 3011 .A38