Krauss, Rosalind

Lo fotográfico : por una teoría de los desplazamientos / Rosalind Krauss; traducción Cristina Zelich. - Barcelona, España : Gustavo Gili, 2002. - 237 p. : il. ; 24 cm.

Resumen: En lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos Rosalind Karauss analiza la fotografía. Este desplazamiento desde las artes plásticas a la fotografía provoca primero una comprobación negativa. Al oponerse a la práctica corriente determinada por el mercado, Rosalind Krauss demuestra que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios históricos y taxonómicos que se utilizan en pintura (el universo de la fotografía es el del archivo, no el del museo, y resulta imposible entender la obra de Atget si antes no se tiene en cuenta este hecho). Segundo momento lógico: constitución de la fotografía como campo específico. La refutación de la fluctuante categoría de estilo mediante la intervención de la noción de escritura permite una reelaboración estratégica y funcional de la producción fotográfica del siglo XX; la “nueva objetividad” de la Bauhaus y la “belleza convulsiva” del surrealismo adquieren, a partir de ese momento, sentido la una en relación a la otra. Tercer momento lógico, y sin lugar a dudas el más importante, ya que permite una reflexión crítica sobre ciertos movimientos del siglo XX cuyo análisis desde lo pictórico había resultado estéril, por ejemplo, el surrealismo: la fotografía pasa a ser un modelo teórico o clave de lectura que pierde su carácter empírico. Ahora que domina la anti-teoría, este libro ofrece la prueba de que la teoría sigue siendo el mejor instrumento para abordar la radical diversidad de lo fotográfico.




84-252-1891-8


Fotografía artística --Historia--Siglo XX

TR 642 / .K7218