Kandinsky, Vasili
La gramática de la creación : el futuro de la pintura / Vasili Kandinsky; traducción Caterina Molina. - Barcelona, España : Paidós, c1987. - 162 p. ; 21 cm. - Paidós estética; 10 .
Resumen: El hilo conductor que une estos dos textos de Kandinsky parece ser el convencimiento de la existencia de un nuevo arte que permitirá al hombre tocar, bajo la piel de la naturaleza, su esencia y su "contenido". En "la gramática de la creación" se trata de justificar el principio de la necesidad interior, o principio de la toma de contacto con el alma humana. Por otra parte, en "el futuro de la pintura" Kandinsky se lamenta de que se haya criticado al arte de la actualidad de ser voluntariamente inexpresivo y cerebral, de haber restringido las posibilidades que se ofrecían a la pintura y a la escultura y de haber eliminado todas las posibilidades de evolución y de desarrollo artísticos, pues él esta convencido de que el tiempo demostrará que el arte "abstracto" no excluye la unión de la naturaleza, sino que, por el contrario, esta unión es mayor y más íntima de lo que fue en épocas pasadas.
Vasili Kandinsky (1866-1944) fue uno de los iniciadores del arte abstracto y fundó la Academia Rusa de Ciencias y Artes, siendo a la ves el principal artífice del grupo Der Blaue Reiter, de donde surgió el almanaque del mismo nombre cuyos textos ha publicado en castellano Paidós con el título el jinete azul. Otras obras suyas en esta misma edición son Punto y línea sobre el plano y de lo espiritual en el arte.
Bibliografía: p. 161-162
84-7509-409-0
Pintura moderna --Crítica e interpretación--Siglo XX
Pintura abstracta --Crítica e interpretación
ND 196 / .A2 K3618
La gramática de la creación : el futuro de la pintura / Vasili Kandinsky; traducción Caterina Molina. - Barcelona, España : Paidós, c1987. - 162 p. ; 21 cm. - Paidós estética; 10 .
Resumen: El hilo conductor que une estos dos textos de Kandinsky parece ser el convencimiento de la existencia de un nuevo arte que permitirá al hombre tocar, bajo la piel de la naturaleza, su esencia y su "contenido". En "la gramática de la creación" se trata de justificar el principio de la necesidad interior, o principio de la toma de contacto con el alma humana. Por otra parte, en "el futuro de la pintura" Kandinsky se lamenta de que se haya criticado al arte de la actualidad de ser voluntariamente inexpresivo y cerebral, de haber restringido las posibilidades que se ofrecían a la pintura y a la escultura y de haber eliminado todas las posibilidades de evolución y de desarrollo artísticos, pues él esta convencido de que el tiempo demostrará que el arte "abstracto" no excluye la unión de la naturaleza, sino que, por el contrario, esta unión es mayor y más íntima de lo que fue en épocas pasadas.
Vasili Kandinsky (1866-1944) fue uno de los iniciadores del arte abstracto y fundó la Academia Rusa de Ciencias y Artes, siendo a la ves el principal artífice del grupo Der Blaue Reiter, de donde surgió el almanaque del mismo nombre cuyos textos ha publicado en castellano Paidós con el título el jinete azul. Otras obras suyas en esta misma edición son Punto y línea sobre el plano y de lo espiritual en el arte.
Bibliografía: p. 161-162
84-7509-409-0
Pintura moderna --Crítica e interpretación--Siglo XX
Pintura abstracta --Crítica e interpretación
ND 196 / .A2 K3618