Coll, César

Psicología y currículum : una aproximación psicopedagógica a la educación del currículum escolar / César Coll. - 1a ed. - México, D.F. : Paidós, reimpresión 2000. - 174 p. ; 22 cm. - Papeles pedagogía 4 .

Resumen: Psicología y currículum presenta un modelo de diseño curricular pensando para servir como instrumento en la tarea de elaborar las propuestas curriculares de los diferentes ciclos y niveles de la educación escolar. El modelo parte de una discusión sobre la finalidad de la educación, las relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación, y las funciones que está llamando a cumplir el currículum en la planificación de la enseñanza. A partir de una serie de tomas de posturas sobre estos y otros puntos, y sobre la base de que las propuestas curriculares deben integrar informaciones que tienen su origen en diversas fuentes (socioantropológicas, disciplinar, pedagógica y psicológica), se propone una estructura para la elaboración de propuestas curriculares que refleja los principales postulados de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. El modelo de diseño curricular que se expone en Psicología y currículum ha servido como instrumento para elaborar las propuestas curriculares de los diferentes niveles educativos presentadas por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del actual proceso de reforma del sistema educativo.


Bibliografía: p. 167-174

968-853-195-2


Educación --Currículo
Psicología pedagógica

LB 2361 / .C64