La evaluación del aprendizaje de los estudiantes : una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes /
David Allen compilador; traducción Gloria Vitale.
- 1a ed, 2a reimpresión.
- Barcelona, España : Paidós, 2004.
- 309 p. ; 23 cm.
- Redes en educación ; 4 .
Resumen: ¿Cómo transformar la evaluación del trabajo de los estudiantes en una poderosa herramienta de desarrollo profesional de los docentes? Este libro sostiene que la evaluación, lejos de agotarse en la valoración y calificación de los trabajos de los alumnos, es un proceso en el que el docente cuestiona sus propios conocimientos, recibe retroalimentación de sus pares y construye nuevas prácticas. Así, el análisis del trabajo de los estudiantes se constituye en un camino para la comprensión del proceso del aprendizaje en general y de cada estudiante en particular.
El libro describe diferentes modos de analizar los escritos de los alumnos, sus producciones, dibujos, presentaciones orales, portfolios, y destaca la importancia del trabajo grupal entre los docentes. Aunque los autores proponen estrategias - que surgen de la propia experiencia de implementar nuevos parámetros de evaluación -, se parte de la convicción de que los métodos que se desarrollen no pueden crearse en un sitio y luego enviarse a otro, esto es, no son una mercancía de exportación. Por el contrario, dichos métodos deber ser elaborados por los distintos grupos de docentes para hacer más coherente el proceso de enseñanza y el de evaluación, y a fin de develar el complejo proceso del aprender, uno de los mayores desafíos para todos aquellos comprometidos en la tarea docente.
Incluye bibliografía Índice: p. 303-309
950-12-5504-2
Estudiantes --Calificación--Estados Unidos
Mediciones y pruebas educativas --Estados Unidos
Portfolios en la educación --Estados Unidos
LB 3051 / .E8218
Resumen: ¿Cómo transformar la evaluación del trabajo de los estudiantes en una poderosa herramienta de desarrollo profesional de los docentes? Este libro sostiene que la evaluación, lejos de agotarse en la valoración y calificación de los trabajos de los alumnos, es un proceso en el que el docente cuestiona sus propios conocimientos, recibe retroalimentación de sus pares y construye nuevas prácticas. Así, el análisis del trabajo de los estudiantes se constituye en un camino para la comprensión del proceso del aprendizaje en general y de cada estudiante en particular.
El libro describe diferentes modos de analizar los escritos de los alumnos, sus producciones, dibujos, presentaciones orales, portfolios, y destaca la importancia del trabajo grupal entre los docentes. Aunque los autores proponen estrategias - que surgen de la propia experiencia de implementar nuevos parámetros de evaluación -, se parte de la convicción de que los métodos que se desarrollen no pueden crearse en un sitio y luego enviarse a otro, esto es, no son una mercancía de exportación. Por el contrario, dichos métodos deber ser elaborados por los distintos grupos de docentes para hacer más coherente el proceso de enseñanza y el de evaluación, y a fin de develar el complejo proceso del aprender, uno de los mayores desafíos para todos aquellos comprometidos en la tarea docente.
Incluye bibliografía Índice: p. 303-309
950-12-5504-2
Estudiantes --Calificación--Estados Unidos
Mediciones y pruebas educativas --Estados Unidos
Portfolios en la educación --Estados Unidos
LB 3051 / .E8218