Hernández Rojas, Gerardo

Paradigmas en psicología de la educación / Gerardo Hernández Rojas. - 1a ed. - México, D.F. : Paidós, reimpresión 2002. - 267 p. ; 22 cm. - Educador ; 131 .

Resumen: La psicología de la educación se ha visto enriquecida gracias a la influencia simultánea de una pluralidad de paradigmas alternativos, cada uno de los cuales propone una particular manera de entender el fenómeno educativo en todas sus dimensiones. A diferencia de los manuales tradicionales sobre esta rama de la psicología, centrados en el estudio de teorías y de sistemas, Paradigmas en psicología de la educación señala los rasgos distintivos esenciales de los paradigmas vigentes y analiza las consecuencias de su aplicación. Así, a una introducción general a las bases de la disciplina psicoeducativa con hincapié en lo histórico y lo epistemólogico, le sigue un detallado examen de cada uno de los paradigmas (entendidos como configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos compartidos por una comunidad académica) que más inciden en la enseñanza: el conductista, el humanista, el cognitivo, el psicogenético constructivista o piagetiano y el sociocultural o vigotskyano. Se trata de una lectura recomendable para psicólogos interesados en esta rama de su ciencia y sobre todo para los profesionales de la educación: tanto los dedicados a tareas teóricas y de investigación como los que en el aula ejercen cotidianamente el oficio de enseñar.




Bibliografía: p. 253-267

968-853-383-1


Psicología pedagógica

LB 1051 / .H47