Dewey, John

Como pensamos : nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo / John Dewey; traducción Marco Aurelio Galmarini. - 1a ed. - Barcelona, España : Paidós, 1989. - 249 p. ; 22 cm. - Cognición y desarrollo humano ; 18 .

Resumen: Nuestras escuelas se hallan abrumadas por un cúmulo de asignaturas, cada una de las cuales son su propia proliferación de materiales y teorías. Nuestros maestros piensan que todo eso hace su tarea cada vez más pesada pues tienen que tratar con los alumnos de manera individual y no ya en su conjunto. Para no desembocar en la pura dispersión es necesario encontrar algún signo de unidad algún principio de simplificación.
Este libro expone la convicción de que le imprescindible factor estabilizador y centralizador se halla en la adopción de la actitud mental y del hábito de pensamiento que denominado científicos. Podría pensarse que en la enseñanza dirigida a niños y adolescentes esta actitud mental está fuera de lugar. Pero este libro también representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud innata y pura del niño caracterizada por una vivísima curiosidad, una fértil imaginación y un sincero amor a la investigación experimental se aproxima mucho, muchísimo, a la actitud del espíritu científico. Estas páginas tienen como principal objetivo captar ese parentesco, e invitan a considerar seriamente que su reconocimiento en el campo de la práctica educativa contribuiría a una inmensa satisfacción por parte de los maestros y a una enorme reducción del gasto social.



Índice: p. 245-249



84-7509-514-3


Pensamiento

BF 441 / .D4818