Ostrosky-Solís, Feggy

Lenguaje oral y escrito / Feggy Ostrosky-Solís, Alfredo Ardila. - 1a ed., 1a reimpr. - México, D.F. : Trillas, reimpresión 1991. - 359 p. ; 23 cm.

Resumen: Feggy Ostrosky-Solís y Alfredo Ardila integran en este volumen una serie de trabajos acerca de diferentes aspectos del lenguaje desarrollados por investigadores latinoamericanos. En dichos trabajos se aborda la adquisición del lenguaje oral y escrito y su relación con los procesos cognoscitivos; se analiza la adquisición del lenguaje escrito y la comprensión de textos escolares, y se revisan las bases neurofisiológicas de la lectoescritura y de sus alteraciones, entre otros temas de especial interés para los profesionales de la lingüística, la neurología y la psicología. A ellos está dirigida esta obra, con el deseo de auxiliarlos en sus investigaciones y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del estudio del lenguaje.
Contenido:
Procesos básicos de la adquisición del lenguaje oral y escrito
Psicolingüística contemporánea: antecedentes, prospección e implicaciones para el desarrollo del lenguaje
Evaluación del lenguaje infantil: enfoque transcultural
El lenguaje escrito y la comprensión de textos en poblaciones típicas y atípicas
Características de la lectura y tipos de lecturas en una población escolar mexicana
Las disléxicas: investigación en Latinoamérica
Análisis de textos escritos en población escolar mexicana
Bases neurofisiológicas del proceso de lectoescritura y de sus alteraciones
Consideraciones acerca de la lectoescritura: un punto de vista neuropsicológico
El aprendizaje de la lectoescritura y la especialización hemisférica para el lenguaje



Incluye bibliografía Índice: p. 349-359

968-24-2651-0


Lingüística

P 121 / .A72