Flórez Ochoa, Rafael
Investigación educativa y pedagógica / Rafael Flórez Ochoa, Alfonso Tobón Restrepo. - 1a ed. - Colombia : McGraw-Hill, c2001. - xii, 212 p. ; 24 cm.
Resumen: En el capítulo I se muestra el conflicto entre los grandes paradigmas del siglo XX: el positivista y el cognitivo y sus consecuencias para la investigación pedagógica.
En el capítulo II se muestra la estructura de la pedagogía como ciencia en construcción, configurada por algunos principios compartidos y varias teorías que compiten, dentro del campo de la pedagogía, por resolver la problemática misma de la enseñanza en la perspectiva de la información. Así, cada teoría pedagógica inspira diferentes enfoques de investigación que serán reseñados en dicho capítulo.
En el capítulo III, IV, V, VI y VII se desarrollan los conceptos, las relaciones y las fases esenciales de la investigación social aplicables al estudio de la enseñanza y su contexto: la comunidad educativa.
En los capítulos VIII y IX, dedicados a la investigación curricular, evaluativa y hermenéutica se desarrollan pautas de investigación específica que ya se han configurado desde los objetos propios de la pedagogía como una muestra de la especificidad de la investigación pedagógica, que aprovecha los aspectos más pertinentes de la investigación cualitativa propia de las ciencias sociales y las humanidades para producir nuevos diseños metodológicos.
Finalmente, el capítulo X se centra en la enseñabilidad de las ciencias como un campo interdisciplinar abierto a la investigación, para equipos de pedagogos y especialistas dedicados a identificar las condiciones de enseñabilidad de cada área científica con vistas a construir su didáctica y su enseñanza.
Índice : p. 207-212
958-41-0216-8
Educación --Investigacion
LB 1028 / .F46
Investigación educativa y pedagógica / Rafael Flórez Ochoa, Alfonso Tobón Restrepo. - 1a ed. - Colombia : McGraw-Hill, c2001. - xii, 212 p. ; 24 cm.
Resumen: En el capítulo I se muestra el conflicto entre los grandes paradigmas del siglo XX: el positivista y el cognitivo y sus consecuencias para la investigación pedagógica.
En el capítulo II se muestra la estructura de la pedagogía como ciencia en construcción, configurada por algunos principios compartidos y varias teorías que compiten, dentro del campo de la pedagogía, por resolver la problemática misma de la enseñanza en la perspectiva de la información. Así, cada teoría pedagógica inspira diferentes enfoques de investigación que serán reseñados en dicho capítulo.
En el capítulo III, IV, V, VI y VII se desarrollan los conceptos, las relaciones y las fases esenciales de la investigación social aplicables al estudio de la enseñanza y su contexto: la comunidad educativa.
En los capítulos VIII y IX, dedicados a la investigación curricular, evaluativa y hermenéutica se desarrollan pautas de investigación específica que ya se han configurado desde los objetos propios de la pedagogía como una muestra de la especificidad de la investigación pedagógica, que aprovecha los aspectos más pertinentes de la investigación cualitativa propia de las ciencias sociales y las humanidades para producir nuevos diseños metodológicos.
Finalmente, el capítulo X se centra en la enseñabilidad de las ciencias como un campo interdisciplinar abierto a la investigación, para equipos de pedagogos y especialistas dedicados a identificar las condiciones de enseñabilidad de cada área científica con vistas a construir su didáctica y su enseñanza.
Índice : p. 207-212
958-41-0216-8
Educación --Investigacion
LB 1028 / .F46